Influencers en las redes sociales
El término influencer en las redes sociales ha gustado y disgustado un poco a nivel social, inclusive a muchos de estos creadores de contenido no les gusta que les llamen asà y es porque se considera que muchos no tienen un contenido apropiado para generar influencia social.
Lo real es que este término incluye a todos los creadores de contenido que tengan una alta cantidad de seguidores y que creen cualquier tipo de contenido en donde obviamente al tener un público tan amplio se está generando influencia en ellos. Independientemente de que el contenido sea educativo, de entretenimiento, formativo, o con altos niveles de estupidez y diarrea mental. Es más, de hecho la RAE los define como una persona con capacidad para influir sobre otras, principalmente a través de las redes sociales.
Por tanto, frente a este tema y como mensaje a quién interese esto porque quiere serlo, o tiene a alguien cercano, acá dejaré algunos puntos de vista que desde mi experiencia académica y un análisis crÃtico del asunto me atrevo a plantear:
1. ¿Es buena o mala la influencia?
Esta respuesta se puede responder según el contenido que se consuma en redes, es decir, el usar redes sociales se trata de que nosotros las aprovechemos a ellas según lo que nosotros queremos y no lo contrario. Por ende, si consumimos contenido excesivo de humor barato, chismes o cosas sin sentido, eso mismo estaremos forjando en nuestro pensamiento. Por eso, la importancia de que sepamos escoger qué queremos ver y ser más crÃticos porque ver estupideces está bien un ratico, pero pasarnos todo el tiempo en eso va a terminar generando influencia pero hacia el contenido basura.
2. El dinero que devengan
Hay otro tema sobre el dinero que devengan muchas de estas personas que trabajan para las redes sociales, al punto de muchos jóvenes llegar a decir, mejor me vuelvo YouTuber o influencer y con eso gano más que estudiando una carrera. Primero que todo eso es algo que mentira, no es. Puesto que viviendo en una paÃs como el nuestro las oportunidades laborales frente a lo que se estudió son paupérrimas, ahora no se puede desconocer que las redes sociales, son una nueva oportunidad de generar economÃa, pero ojalá, esta acción fuera con buen contenido, en donde yo supiera que estoy haciendo aportes a la sociedad desde cosas edificantes, y no con páginas de humor repetitivo y ridÃculo, “noticias digitales”, en las que terminan diciendo cualquier comercial, menos una información seria.
Lo otro es que eso también depende qué quiero tener yo en mi cabeza y mis conversaciones, si las quiero llenar de temas triviales que solo pasan en las redes sociales y en el faranduleo, o si quiero una formación académica seria para mi vida. En ese sentido, ninguna de las dos cosas estarÃa mal, mientras sea algo que me haga feliz.
3. ¿Son un ejemplo?
Por otra parte, mucha gente se ofende con que muchos influencers no son un ejemplo ¿y qué esperaban que sucediera? En esto si estoy de acuerdo con uno de ellos que dijo cuando se le formó la controversia “Si los padres de familia no son un ejemplo para sus hijos. ¿Por qué pretenden que un desconocido en redes sociales si lo sea?”
Entonces quienes piensen de esa manera, lo primero que deben tener presente es que esto es una industria, al igual que la comida, la música, las bebida u otras. ¿Cómo asÃ?
Las industrias de comidas rápidas, bebidas hiperazucaradas, y géneros musicales de lenguaje explÃcito y degradante no les interesa en nada la salud ni la formación de quienes lo consumen, simplemente quieren que les compren.
Entonces pasa lo mismo acá, es decisión de cada uno escoger el veneno con el que se quiere matar y no salirlo a insultar porque luego de que lo consumió en exceso le está haciendo daño.
4. ¿Está bien ser influencer?
Ahora, a mis estudiantes o cualquier persona que quiera ser influencer y tenga las ganas ¿Está bien serlo? Pues yo le dirÃa que si eso lo hace feliz, pues dele que no viene carro, ahora ojalá que ese contenido que quiere crear genera un impacto positivo y aporte a la sociedad, las redes sociales ya tienen mucho de lo mismo
5. ¿Qué hay de las carreras profesionales?
Finalmente, considero que otro elemento que hace que los chicos no se motiven por las carreras de la educación superior, además de la falta de oferta y cobertura académica son las metodologÃas poco atractivas que esta presenta.
Es decir, estamos con una generación de jóvenes que quiere conocer y aportarle a la cuarta revolución industrial y muchas universidades están quedándose rezagadas en lo mismo de hace muchos años, es por ello que siendo conscientes de que muchas carreras van a desaparecer, asà mismo las Universidades deberÃan pensar en nuevas ofertas académicas que respondan a las necesidades del mundo actual o en su defecto, se haga desde las carreras que ya existen obviamente con experiencias académicas que representen

0 Comentarios