Apreciación película El discurso del rey – El cine y su relación con la historia
En esta pequeña gran obra, resuena una fascinante elocuencia interpretativa en términos del miedo al ridículo y su enorme carga adicional para un hombre de su deber.
El milagro es hacer la anécdota, el detalle aparentemente trivial del tartamudo de la guerra, apasionado por el poder que ejerce aquí (recordemos, alguien de su lado renunció al trono de Inglaterra por amor). La empatía que provocan los personajes es abrumadora, y cada vez que habla un aristócrata privilegiado, el público cae en el silencio, la anticipación y la tensión.
De manera sutil, la película consigue meternos en la piel del rey, que sufre por su cizaña. tocar. Narrativa y formalmente, el exitoso director Tom Hooper hace un trabajo sobrio y efectivo. Muy británico, en el mejor sentido de la palabra. Aunque lo cierto es que apenas resulta memorable ni trascendente en esta propuesta si no fuera por la explicación.
Apreciación
Cada vez que ocurre un suceso que deja huella en el tiempo, muchas personas piensan: “Me gustaría tener más detalles de lo que sucedió”, ya que la noticia tal vez la presentan varias veces con especiales, pero en realidad se ansía ver ese suceso como una película, es el caso de historias actuales como “soñar no cuesta nada”, “Operación jaque” y contemporáneamente piensan hacer una película sobre la muerte de Osama Bin Laden; así mismo muchos años atrás ha existido la misma idea de esos sucesos relevantes llevarlos a la pantalla con el fin de dar a conocer más detalles.
Esta inquietud de muchas personas ha sido solventada gracias al ingenio de guionistas, escritores, directores y productores de cine, quienes al ver en la historia un pretexto para realizar una buena película, se dan cuenta de la importancia que tiene esta para salir a relucir en el mercado del séptimo arte; es allí donde empieza a jugar el ingenio y creatividad de muchos directores, en donde muchos de ellos intentan recrear las cosas tal cual sucedieron, para eso si el suceso es muy de antaño se requerirán mas recursos en cuanto vestuarios, locaciones, preparación de actores y muchas veces también implica manejar una lengua distinta. Por otro lado puede suceder que los directores en vez de remontarse al pasado y hacer contar la historia tal cual como sucedió, prefieran hacer adaptaciones, ya sea en cuanto a los hechos dentro de la película, los espacios, incluso muchas veces la sicología de los personajes es cambiada debido a razones que los directores consideran mejor hacer.
En el discurso del rey se relata la historia en donde el rey Jorge VI, debe tomar el trono de rey de Inglaterra, luego de la abdicación de su hermano, debido a que no puede seguir como rey por la relación que mantiene con Wallis Simpson, una mujer divorciada dos veces y que no es bien vista por el gobierno de ese país, frente a esta situación Eduardo VIII, decide abdicar para poder casarse con esta mujer y evitar problemas en ese país. Luego de esto al entrar Jorge VI al trono se le presentan una serie de inconvenientes debido a que guarda un miedo e inseguridad para llevar a cabo el reinado debido al hecho de ser tartamudo, sin embargo logra superar esta crisis con la ayuda de su mujer.
Así como esta película “El discurso del rey”, existen un sinnúmero de películas que nos muestran la historia que sucedió hace muchos años y otras que han pasado un poco más en la actualidad, en fin se puede decir que gracias al cine, las personas nos estamos dando el lujo de sentir el placer de ver un suceso que sucedió en otro tiempo, pero del que gracias a la película se conocerán muchos detalles y se revivirán algunos sentimientos que guardan las personas de acuerdo a la manera como los haya marcado el acontecimiento; todo dependerá de las características que el director tenga en cuenta para realizar la película, muchas veces cambian algunos detalles. En conclusión, el cine lo ha hecho y lo seguirá haciendo, contar historias, de la realidad y/o de ficción teniendo en cuenta las intenciones de cada director.

0 Comentarios