Apreciación de la trilogía “Tres Colores: Azul, Blanco, Rojo”
Estas tres películas se centran en los ideales de la Revolución Francesa. El azul es un complejo estudio psicológico de la libertad, el blanco es una comedia dramática centrada en la igualdad y el rojo gira en torno a la hermandad.
Cada título representa un color de la bandera francesa y las competiciones se juegan en diferentes ciudades del mundo: París (Francia), Varsovia (Polonia) y Ginebra (Suiza). Krzysztof Kieslowski, quien murió antes de los 55 años (en el momento de su mayor reconocimiento), fue uno de los cineastas más destacados de Europa, cuyo trabajo retrató a través del documental Polonia y Europa en la segunda mitad del siglo XX, Ficción. "Pasé mucho tiempo con Kieslowski. Todos los días durante diecisiete años, diecisiete películas. Fue jodidamente difícil. Creo que es por eso que murió tan temprano, One, su corazón no puede soportarlo más".
Apreciación
Esta trilogía más allá de las técnicas de cámara que utiliza el director en cuanto a movimientos y planos se refiere, deja ver una magia, me parece algo fantástico que en mi caso nunca antes había visto. Empezando por la serie de relatos a través de imágenes en los cuáles hace coincidir de alguna manera cada película con las otras, me hace pensar que el director al momento de escribir tal vez ya existía en su cabeza una idea como esta con expresiones que sorprenden, en especial lo digo por la que aparece al final de la trilogía, en donde el ferri se accidenta en el mar y este presenta a todos los protagonistas como los 7 pasajeros que se salvan.
Para mi concepto, puedo decir que son películas con poco dinamismo en el desarrollo de ellas, por eso en mi caso para poder hacer esta apreciación requerí más concentración, incluso repetir Blanco para poder apreciar y entender lo que el director quiere expresar a través de cada imagen, sin embargo, al final comprendo que es cuestión de dejarse atrapar por lo que estas muestran para poder ver la magia que hay dentro de ellas, y las pongo con este concepto mágico debido al excelente trabajo que se hace con cada idea que muestra, así como el uso de colores en cada una de ellas refiriéndose a su nombre o haciendo alusión a alguna de las otras películas, el hecho es que siempre existe en cada película una forma de enlazarla con la otra, así mismo lo hace con la relación de las tres películas con los colores de la bandera francesa, deja notar que existe en este una intención de expresar sentimientos e ideas por el país.
Las historias que se desarrollan en cada una de ellas sugieren más la idea de hallar lo implícito que hay dentro de ellas, antes que mostrar lo que se ve superficialmente, por eso, es posible que se torne difícil si solo nos vemos una película de las tres sin conocer el resto de la trilogía y mucho menos la intención del director de mostrar los sentimientos y pensamientos de libertad, igualdad y fraternidad que deja apreciar muy bien en los relatos de cada historia en las películas.
0 Comentarios