Apreciación de la película “El ladrón de bicicletas”

 Apreciación de la película “El ladrón de bicicletas”

Es una película italiana dramática de 1948 dirigida por Vittorio de Sica. Se considera como una de las películas emblemáticas del neorrealismo italiano. En 1954, la revista Sight and Sound publicó su primera lista de las" diez mejores películas jamás hechas", Ladri di biciclette estaba en manual lugar en esa lista.4 En 1962 fue puesta en el séptimo en la misma lista.5 Ocupa uno de los primeros diez puestos en la lista de" Las 50 películas que deberías ver a los 14 años". La película está basada en la novela homónima escrita por Luigi Bartolini en 1945 y adaptada a la gran pantalla por Cesare Zavattini.6 El relato narra un accidente de la vida cotidiana de un trabajador. Este accidente consiste en el robo de la bicicleta con la que va a trabajar. Este acto sería banal si no se tuviera en cuenta el contexto de la sociedad italiana de 1948 en que se sitúa la película. La elección de la bicicleta como objeto clave del drama es característico de las costumbres urbanas italianas, y a la vez, de una época en la que los medios de transporte mecánicos son todavía escasos y costosos.

Apreciación

Esta obra cinematográfica que presenta por un lado de ella algo de historia, en donde tiene en cuenta las secuelas que deja la segunda guerra mundial en Italia, en donde para empezar muestran los problemas en los que han quedado sus habitantes luego de este acontecimiento mundial y de las formas de vida en las que se encuentran la mayoría de sus familias, las cuales tienen que recurrir a casas de empeño o “compraventas” para solventar los gastos económicos por los que atraviesan.

Más específicamente esta obra se basa en la presentación de un hombre y su familia, personaje, que luego de dos años logra conseguir trabajo pero con el inconveniente de la bicicleta que luego logra superar aunque ésta le es robada, motivo por el cual no puede seguir trabajando, a raíz de esto lleva a cabo una caminata por su hijo, ambos conocen la necesidad y el afán que tienen por conseguir una bicicleta.


La forma de contar la situación por el director me parece la adecuada para estos casos, ya que deja ver fácilmente el problema en el que se encuentra el personaje y los tropiezos por los que pasa para tratar de superarlos, aquí nos damos cuenta de las necesidades que este sufre, pero siempre tratando de darle lo mejor a su hijo y enfrentar las situaciones que se le presentan. En este caso es un dilema bastante fuerte el que se presenta ya que como todos sabemos no es justo robar a nadie, debido que asi como el protagonista de las historia, existen otras familias con problemas, las cuales también necesitaran una bicicleta en este caso para poder trabajar, sin embargo, este hombre pensando en su hijo, pensando en los problemas que tiene con dos años sin trabajo, anhela con ansias un trabajo para que empiece a mejorar su situación de vida.


Pueden existir otras opciones para tratar de reconstruir la vida, pienso que en este caso no se haría necesario robar para sacar a la familia de un problema por muy apurada que se encuentre la situación.

En cuanto al dilema que se presenta en la película “Casa Blanca”, el cual relata una historia de amor imposible, ya que Rick luego de reencontrarse con su enamorada Ilsa, esta le cuenta que tiene a su marido con ella, y así mismo esta debe escapar de Casablanca junto con el marido, Víctor Laslo, el cual tiene problemas con la justicia y Rick, prefiere el bien para su amante y hace todo lo posible para que ella pueda escapar de Casablanca, inclusive, violar y traicionar la justicia. Pienso que lo que aquí ocurre, como va en contra de las leyes de un pueblo, no es los más justo por hacer, en mi caso, si yo fuera Rick, ayudaría a capturar a Laslo, así sería una forma de colaborarle a la justicia, aunque tal vez la amante no fuera a continuar con Rick.


Con respecto a las dos películas, ambas guardan una excelente forma de contar la historia, me impacta más la del ladrón de bicicletas, me parece que el dilema moral que este muestra es más dramático que el de una historia de amor, pienso que los sentimientos de amor pueden pasar, así como lo puede ser la desgracia en una persona, entonces, si algún el protagonista puede conseguir otro trabajo, con otros medios,  así mismo, el protagonista, algún día puede enamorarse nuevamente, osea que “Casablanca” (ayudar a escapar a su enamorada o no) aunque sea un dilema moral, no me parece tan impactante como el que se vive en “El ladrón de bicicletas” (Robar para ayudar a su familia o no). 



0 Comentarios